Actualidad
Extremadura pionera en la instalación de la receta electrónica en todas sus farmacias
Este innovador sistema supone que las farmacias puedan dispensar medicamentos sólo con pasar la tarjeta sanitaria del paciente por la banda magnética
C
CampiTur.com
Publicado el 26 de febrero de 2009
A partir de abril, para ser más concretos, exactamente para Semana Santa, Extremadura será la única comunidad autónoma de todo el país que dispondrá del servicio de recetas electrónicas en todas sus farmacias, y cuando decimos todas nos referimos a la totalidad, es decir, desde la ciudad más grande hasta el pueblo más pequeño dispondrán de este novedoso servicio.
Hasta el momento, solamente era Andalucía la que disfrutaba de este servicio, pero no en todas sus poblaciones, únicamente en aquellas que superaban los 5.000 habitantes. «Nosotros ya nos propusimos que el sistema tenía que llegar a todos los municipios de la región, porque no queríamos discriminar a un extremeño sólo porque viviera en un pueblo pequeño», declaró Cecilio Venegas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Extremadura.
La implantación de la receta electrónica, a pesar de la rapidez con la que se ha ido extendiendo por toda la región, se ha visto paralizada durante todo un mes a consecuencia del colapso que sufrió el pasado mes de enero la red informática del Servicio Extremeño de Salud. Este incidente supuso que la tramitación de las recetas por vía electrónica pasara de durar apenas unos segundos a prolongarse en mas de 100 en las horas punta, conllevando, consecuentemente, los graves atascos y las molestias en las farmacias. Este acontecimiento, llevó a que los Colegios Farmacéuticos de la región tomaran la decisión de paralizar el proceso de implantación del sistema hasta que los técnicos de IBM solucionasen los problemas de acceso en la red del SES. Según explicaron ayer fuentes del Servicio Extremeño de Salud, la red se empezó a sobrecargar en las horas punta, tras la adhesión de nuevas farmacias al sistema, con el que también se tramitan otros programas de gestión, como las historias clínicas electrónicas, o la consulta de los resultados de pruebas diagnósticas por vía telemática, por ejemplo.
Tras la revisión y adaptación de la red a las nuevas necesidades, el problema de sobrecarga ya se ha subsanado, aseguró ayer el SES, y confirmaron también responsables de las farmacias.
Comentarios
Todavía no hay comentarios. ¡Sé el primero!
Para comentar necesitas una cuenta de Campitur.
Otras noticias
Azuaga
Detenido el autor del hurto en la Joyería Gómez de Azuaga
26 jun. 2026
Peñarroya-Pueblonuevo
Peñarroya-Pueblonuevo endurece su respuesta ante los vertidos ilegales
25 jun. 2026
Campillo de Llerena
La carretera entre Granja y Campillo quedará cerrada por obras
24 jun. 2026
Berlanga