IV Campaña de Excavación Arqueológica
Yacimiento ibero del Oppidum de Sierra Boyera (Belmez, Córdoba)
El equipo de Oppidum de Sierra Boyera informa que, tras casi dos años de espera y duros trabajos previos, han vuelto los trabajos de campo en el Yacimiento íbero del Oppidum de Sierra Boyera en Belmez, Córdoba.
En la presente campaña de excavaciones, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Belmez, participan una decena de arqueólogos dirigidos por Pablo González, de la Universidad de Granada. Estarán hasta el próximo 20 de septiembre.
El poblado íbero de Belmez no se conocía antes de que comenzara a llenarse la presa con el mismo nombre, allá por los años setenta del pasado siglo. Estaba enterrado en las colinas de la zona, prácticamente al pie de la propia presa. El agua fue disolviendo poco a poco todos esos detritos y en esta última sequía el poblado salió por primera vez a la vista. Las inspecciones arqueológicas se pusieron en marcha con presteza y en tres años (2017, 2019 y 2020) se recabó suficiente información sobre el asentamiento como para poder fecharlo entre los siglos VI y III antes de Cristo.
Los arqueólogos de campo esperan resolver con seguridad toda la secuencia cronológica del poblado. Comenzó a estar habitado en torno al siglo VI y se sabe con certeza que fue abandonado a comienzos de la Segunda Guerra Púnica entre Roma y Cartago, esto es, a finales del siglo III antes de Cristo. De ello están seguros los arqueólogos porque en el yacimiento no ha aparecido ningún resto de cerámica romana y hay elementos que apuntan a una posible destrucción violenta del poblado.
Fuente: ABC Córdoba
Comentarios
Todavía no hay comentarios. ¡Sé el primero!
Para comentar necesitas una cuenta de Campitur.
Otras noticias
Detenido el autor del hurto en la Joyería Gómez de Azuaga
26 jun. 2026
Peñarroya-Pueblonuevo endurece su respuesta ante los vertidos ilegales
25 jun. 2026
La carretera entre Granja y Campillo quedará cerrada por obras
24 jun. 2026