Campitur
Volver a noticias
Villaharta · Cultura y Festejos

La Candelaria regresa a Villaharta

Se trata de una festividad que se está volviendo a recuperar en esta localidad

C
CampiTur.com
Publicado el 9 de enero de 2012
La Candelaria regresa a Villaharta

Son muchas las localidades que con el paso del tiempo han ido perdiendo costumbres ancestrales, y que en la actualidad se han propuesto recuperarlas. Ese es el caso del municipio cordobés de Villaharta, concretamente de su tradicional fiesta de la Candelaria.

Todos los años, el segundo día de febrero, la localidad celebraba la Festividad de la Candelaria. Los preparativos de la misma comenzaban con el inicio del curso, exactamente en septiembre cuando se constituían los grupos y se organizaban las candelas de cada una de las calles.

Eran las jóvenes las encargadas en exclusiva en confeccionar unos muñecos rellenos de sal y vestidos de papel que tras haber sido expuestos en un balcón, el día de la Candelaria eran quemados.

Durante esa noche, Villaharta quedaba inundada de un olor especial. A media tarde los vecinos disponen en las calles los haces de tomillo previamente recolectados. A medida que la noche inundaba el municipio, se procedía al encendido de las candelas donde se quemaban los muñecos y muñecas creados para tal fin. Con esta actuación se simbolizaba la quema de los malos espíritus, esto es, todo lo malo de la vida.

Hoy en día la localidad ha conseguido poco a poco recuperar esta singular tradición. De este modo, el fin de semana más cercano al 2 de febrero Villaharta se ilumina con luz propia y sus calles quedan invadidas por este olor peculiar. Además también se ha conseguido recuperar la elaboración de las muñecas y muñecos rellenas de sal que posteriormente son quemados en las hogueras.

En breve os ofreceremos la programación prevista para esta festividad.

 

Comparte esta noticia

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Sé el primero!

Para comentar necesitas una cuenta de Campitur.

Otras noticias