La crisis llega a la Mina de la Jayona
El año pasado, 2011, este Monumento Natural recibía a más de 20.000 visitantes
Uno de los enclaves turísticos existentes en la Campiña Sur de Extremadura es el Monumento Natural Mina de la Jayona, ubicado en la Sierra que lleva el mismo nombre, en el municipio de Fuente del Arco.
Se trata de una espectacular mina en la que se mezclaba la explotación interior así como a cielo abierto, de principios del siglo XX, y con una espléndida y variada fauna y flora originada por el microclima existente en esta zona.
Este yacimiento fue cerrado a final de la Primera Guerra Mundial a consecuencia del cese de la actividad minera en la zona. Posteriormente fue declarada Espacio Natural Protegido con la figura de “Monumento natural” por la Consejería de Medio Ambiente, Urbanismo y Turismo de la entonces Junta de Extremadura, concretamente en 23 de septiembre de 1997.
Hasta el momento este espacio natural sin igual ha permanecido abierto al público llevándose a cabo infinidades de visitas concertadas, concretamente el año pasado, durante 2011, la Mina de la Jayona recibía a más de 20.000 visitantes.
Ahora hemos podido saber que este enclave natural vuelve a cerrarse, siendo el motivo la no renovación del convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Fuente del Arco para el mantenimiento de la mina.
El convenio que se firmaba anualmente entre ambas instituciones suponía un desembolso por parte de la Dirección General de Medio Ambiente a favor de la Administración regional de unos 40.000 euros, destinados éstos al cuidado y mantenimiento de la mina así como al pago de las nóminas de los trabajadores.
No obstante, fuentes del Gobierno regional han informado que posiblemente, la futura gestión de la mina pasará a manos de la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (Gpex), habiéndose puesto algunos de sus responsables en contacto con el Ayuntamiento de Fuente del Arco para fijar una fecha de reapertura, no habiéndose aun concretado alguna.
Como es lógico, las asociaciones empresariales de la localidad, especialmente las relacionadas con la restauración, han mostrado su desacuerdo con la decisión de cierre ya que ésta ha afectado de forma negativa a sus negocios. Recordar que esta localidad ha apostado muy fuerte por el turismo en sus dos enclaves principales, las Minas de la Jayona y la ermita de la Virgen del Ara.
No obstante tendremos que esperar hasta el próximo 8 de febrero, día en el que se celebrará una reunión entre ambas partes para dar una respuesta al problema, y concretar la reapertura de la actividad en las Minas.
Comentarios
Todavía no hay comentarios. ¡Sé el primero!
Para comentar necesitas una cuenta de Campitur.
Otras noticias
Detenido el autor del hurto en la Joyería Gómez de Azuaga
26 jun. 2026
Peñarroya-Pueblonuevo endurece su respuesta ante los vertidos ilegales
25 jun. 2026
La carretera entre Granja y Campillo quedará cerrada por obras
24 jun. 2026