Campitur
Volver a noticias
Casas de Reina · Actualidad

Regina Turdulorum huérfana

La ciudad romana está siendo víctima de constantes y devastadores saqueos al mismo tiempo que carece de todo tipo de inversión a pesar del bien cultural que es

C
CampiTur.com
Publicado el 29 de marzo de 2017
Regina Turdulorum huérfana

En el corazón de la Campiña Sur, entre Casas de Reina y Reina, nos encontramos con el teatro romano de Regina, que no tiene nada que envidiar a otros tantos, sin embargo, este yacimiento romano  se encuentra en una verdadera encrucijada, y es que por un desliz burocrático, Regina no pertenece a nadie.  

  Según relata el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló, en 1972 los terrenos históricos fueron expropiados y pasaron a ser propiedad del gobierno central, pero por algún extraño motivo ese documento que certificaba la venta nunca llegó al poder del ministerio –o se extravió- y el yacimiento ha pasado más de cuarenta años huérfano sin saberlo. Lo cierto es que las instituciones locales tuvieron constancia de esta realidad hace cinco años durante el trámite del expediente para la declaración de la ciudad romana como Bien de Interés Cultural. La localidad quería tramitar la ayuda con cargo al 1,5% cultural que otorga esta distinción y cuál fue su sorpresa cuando constataron que el yacimiento no figuraba ni en el registro del Gobierno central ni en el de nadie. Un error en el archivo del expediente en su momento deja en el limbo a Regina y a todo su patrimonio.    Y mientras ese terreno sigue baldío de responsables, los extremeños lamentan el deterioro del yacimiento debido a la falta de conservación y al saqueo de su patrimonio -el último este mes de marzo-. Tanto es así, que los propios vecinos han lanzado una petición en la plataforma Change.org dirigida a la Junta y al Ministerio de Cultura para que pongan solución al error en el archivo el espacio pueda recibir ayudas para su conservación y protección. Piden 1.500 firmas y llevan algo más de 1.400.   Esta misma reivindicación lanza pero desde la vertiente institucional el alcalde. Castelló lamenta que «este espacio supera a un pueblo de 200 habitantes, necesitamos apoyo y tenemos que intentar solucionar la situación». En esta reivindicación, insta también a recuperar el yacimiento al completo. «Regina es una Pompeya en potencia, hasta el momento no se ha excavado ni un 10%».  
Comparte esta noticia

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Sé el primero!

Para comentar necesitas una cuenta de Campitur.

Otras noticias