Vecinos se reúnen para debatir la posible construcción de una Incineradora y una Gasificadora
Se celebró una mesa redonda convocada por la Plataforma Ciudadana Guadiato Sostenible
El pasado viernes, 26 de noviembre, el Centro Polivalente de Peñarroya-Pueblonuevo acogió la celebración de una mesa redonda en la que se trató el tema sobre la construcción de una Incineradora de residuos del carbón y una Gasificadora por arco de plasma.
Este acto fue convocado por la Plataforma Ciudadana Guadiato Sostenible. Se trata de una organización constituida por un conjunto de vecinos, que no siendo ecologistas, se oponen a la construcción de ambas centrales y su objetivo es el de informar al resto de ciudadanos de las consecuencias de dichas construcciones.
La finalidad de la celebración de esta mesa redonda era la de informar a los asistentes, siempre dejando a cada uno la opción de forjarse sus propia ideas respecto al tema tratado. Para ello se invitaron a distintas personas con opiniones diferentes sobre la materia a tratar. Señalar que alguno de estos invitados, los cuales si estaban interesados en la construcción de las incineradoras, no asistieron a este debate.
Al acto acudieron miembros de la Plataforma, Ecologista en Acción y políticos de Belmez y Peñarroya, entre los cuales estaba la alcaldesa y el alcalde en funciones respectivamente.
En cuanto al primer proyecto, la Incineradora de Residuos del Carbón, se señaló que con su construcción se pretende restaurar el paraje de El Antolín, el cual se encuentra actualmente ocupado por una escombrera, con lo que se generaría energía, además de usar también carbón. La discrepancia surge en cuanto a la distancia de la incineradora con las primeras casas de Peñarroya-Pueblonuevo, concretamente menos de 400 metros. Con lo cual una de las peticiones, según esta Plataforma Ciudadana, es que “en el caso de que fuera necesaria su construcción, que ésta edificación se lleve a cabo como minino, a 2 kilómetros tal como establece la ley”, o “a 7 kilómetros, como nos dicta la ética”, aclaran.
En cuanto al segundo proyecto, la Gasificadora por Arco de Plasma, el rechazo de los ciudadanos es aún mayor. Los motivos, a parte de la evidente contaminación, es que este tipo de tecnología no está aun totalmente desarrollada, pudiendo se incluso la primera en construirse en toda España y de las pocas que existen en el Mundo.
Ambos proyectos también habían sido rechazados por organizaciones ecologistas tales como Greenpeace.
Comentarios
Todavía no hay comentarios. ¡Sé el primero!
Para comentar necesitas una cuenta de Campitur.
Otras noticias
Nuevos Programas de Empleo y Formación en el Valle del Guadiato
17 ene. 2025
Manifiesto de los alcaldes y alcaldesas de las Mancomunidades de Los Pedroches y Valle del Guadiato
19 oct. 2023
Comunicado de las Mancomunidades de Los Pedroches y Valle del Guadiato
14 jun. 2022