Pueblonuevo del Terrible apareció en el siglo XIX gracias a las explotaciones mineras. El nombre de Pueblonuevo del Terrible viene dado a un famoso perro llamado "Terrible" que junto a su dueño José Simón de Lillo encontraron el carbón en esta zona según cuenta la leyenda. El municipio actual y su nombre son frutos de la fusión en 1927 de los dos municipios: Peñarroya y Pueblonuevo del Terrible, cuyos núcleos de población se hallan contiguos.
La importancia de los yacimientos propicia que comiencen a fundarse nuevas compañías mineras, fundamentalmente francesas. El primer Cerco Industrial se levanta frente a Pueblonuevo del Terrible en 1875 por la Hullera Belmezana, aprovechando para exportar sus productos y los mineros, la línea férrea entre Belmez y el Castillo de Almorchón y la terminación del ferrocarril entre Belmez y Córdoba. En estas fechas acuden a la zona multitud de inmigrantes y aparte de la colonia francesa establecida en la misma, vienen también a la localidad portugueses e italianos, siendo bastante fuerte el movimiento obrero.
Es en la primera década del sigle XX, cuando la cuenca minera de Peñarroya-Pueblonuevo se constituye como uno de los más importantes polos industriales de Andalucía y el mayor de la provincia de Córdoba, contando entre sus muchas industrias con fundición de plomo, central térmica, talles de desplantación, productos químicos, etc. Al llegar a 1914 se produce un vertiginoso crecimiento llegando a alcanzar entre ambas los 24.000 habitantes. En los años 40 sobrepasaría la cifra de 30.000 habitantes.
Fuente:mariapdm2008 Blog