Campitur
Volver a noticias
Alanis · Actualidad

Ampliación del Cabril

El centro de almacenamiento albergará 12 celdas más de residuos nucleares para el año 2028

A
Redacción Campitur
Publicado el 19 de noviembre de 2020
Ampliación del Cabril

Que el centro de almacenamiento de residuos nucleares de media y baja intensidad El Cabril iba a ser ampliado era algo sabido, lo que se desconocía era cuándo. 

Ahora sabemos que Enresa se ha puesto ya a trabajar  en la ampliación de este cementerio nuclear. 

Según declaraciones de Enresa, “se está trabajando” en el diseño de una nueva plataforma para residuos nucleares de media y baja intensidad, que tendría 12 celdas de almacenamiento y “cuya entrada en operación se prevé entorno a 2028”. 

Esto se debe a que esta nueva zona del Cabril albergará la basura nuclear de las centrales nucleares que están previsto que cierren durante estos años. 

Concretamente la apertura de las nuevas instalaciones coincidirían con el cierre de las centrales nucleares de Almaraz I y Almaraz II, que tendrían que estar clausuradas entre noviembre de 2027 y  octubre de 2028. 

El Cabril almacena también los residuos de entidades como hospitales o empresas que sean radiactivos. Además de los restos que llegan de la central José Cabrera, en Guadalajara, que se desactivó hace algunos años. 

Ahora quedan en producción siete centrales más, de manera que Almaraz I y II deben estar apagadas entre 2027 y 2028, en el ejercicio 2030 le tocará el turno a las de Ascó I y Cofrentes; para 2032 se prevé el cierre de Ascó II, y en 2035 toman el relevo las de Vandellós II y Trillo, según el calendario del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

Finalmente recordar que este centro de almacenamiento de residuos nucleares, es el único que existe en España. 

Comparte esta noticia

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Sé el primero!

Para comentar necesitas una cuenta de Campitur.

Otras noticias