Actualidad
Confirmado el primer caso de gripe A en Extremadura
El joven que viajó a México comenzó con los síntomas dos días después de su regreso de la ciudad azteca
C
CampiTur.com
Publicado el 5 de mayo de 2009
El primer caso que se ha confirmado en Extremadura de nueva gripe A es un joven de 20 años que el pasado 26 de abril regresó de un viaje a México y que actualmente permanece ingresado en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejunto, mediante rueda de prensa. En la misma explicó que el joven es natural del municipio de Olivenza, aunque de encontraba estudiando en la ciudad de Sevilla, y viajó a México entre los días 18 y 26 de abril en viaje de estudios. Según informó la consejera, el chico comenzó con los síntomas dos días después de su regreso de la ciudad azteca, siendo el pasado 30 de abril cuando acudió al Hospital Infanta Cristina de Badajoz donde inmediatamente fue ingresado como “caso probable”, hasta que anoche el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III de Majadahonda (Madrid) confirmó que padecía esta enfermedad. Mejunto insiste en que el joven, “desde el primer momento ha presentado síntomas leves” de la enfermedad, y “ha evolucionado favorablemente”. A fecha de hoy ya ha concluido el tratamiento, y a lo largo de esta mañana está siendo valorado por los facultativos, que decidirán si hoy mismo le dan el alta o no Lógicamente, tras ser ingresado en el Hospital Infanta Cristina y cerciorarse de que padecía “los criterios que definían el caso”, como lo son los síntomas compatibles con la gripe, fiebre y una estancia reciente en México, se realizó un listado de todas las personas con las que mantuvo contacto desde su regreso del país mexicano y hasta que acudió al hospital. Todos estos contactos están en la actualidad en tratamiento profiláctico "que tendrán que mantener algunos días más", explicó la consejera de Sanidad, quien aseguró que "la situación es completamente estable y no revierte ninguna situación de alarma", dijo. Al margen de este caso, la consejera explicó que en esta semana se han analizado nueve posibles casos de nueva gripe, de los que seis ya están "completamente descartados", otros dos "continúan en investigación pendientes de los resultados del Instituto Carlos III", y el caso restante es el de este joven, que se confirmó anoche. En su intervención, María Jesús Mejuto quiso lanzar un mensaje de "completa tranquilidad y confianza" ante la situación, ya que "son casos completamente leves" y "se están aplicando todas las medidas y se están aplicando todos los protocolos" establecido tanto de carácter internacional como nacional
Comentarios
Todavía no hay comentarios. ¡Sé el primero!
Para comentar necesitas una cuenta de Campitur.
Otras noticias
Azuaga
Detenido el autor del hurto en la Joyería Gómez de Azuaga
26 jun. 2026
Peñarroya-Pueblonuevo
Peñarroya-Pueblonuevo endurece su respuesta ante los vertidos ilegales
25 jun. 2026
Campillo de Llerena
La carretera entre Granja y Campillo quedará cerrada por obras
24 jun. 2026
Berlanga