Detenidos dos empresarios que se iban a instalar en Peñarroya-Pueblonuevo
El motivo de la detención es el de haber cometido una presunta estafa con la que se hubieran podido apropiar de 40 millones de euros
Según información policial, el Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a dos empresarios, los cuales figuraban entre los beneficiarios de los fondos Miner, acusados ambos por “falsificación y estafa”.
Conforme a fuentes policiales, estos dos individuos habían sido denunciados hace tan solo unos días por apropiarse de la patente de la cepa lactobacilus delbrueckii, clave en 2 proyectos que está previsto que se desarrollen en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo, siendo este el motivo de su detención. Entre ambas iniciativas contaban ya con unos 11 millones procedentes de subvenciones derivadas de las arcas del Gobierno Central, siendo la inversión total de estos proyectos de más de 30 millones.
Según han reflejado las primeras investigaciones, los arrestados trabajaron en la empresa a nombre de la cual se registró la patente, sin constar, eso sí, ninguno de ellos como propietario intelectual.
Las detenciones tuvieron lugar en el mismo hotel donde se celebró el acto de entrega de las resoluciones de ayudas definitivas de los fondos Miner, y vienen derivadas de un arduo trabajo conjunto que fue iniciado en la Comisaria de Móstoles, en Madrid, cuando se procedió a la denuncia, y que finalizó el pasado jueves en Córdoba.
Ambas policías judiciales intercambiaron información y, al no disponer de ningún dato relativo al domicilio de los sujetos, aprovecharon su presencia en el citado acto para proceder a sus detenciones. En el momento de la misma se encontraban con ellos los representantes de las instituciones públicas que colaboran en la adjudicación y financiación de los Miner y el resto de titulares de los proyectos subvencionados en la edición de este año.
Conforme refleja la denuncia, uno de los presuntos autores, M. G. V., prestó su servicio como colaborador externo a la entidad en la que se descubrió dicha cepa, y cuya función era la de diseñar un plan industrial para el montaje de una planta fabril donde recibir la materia prima necesaria, multiplicar la cepa, liofilizarla y envasarla en capsulas. El otro detenido, en este caso una mujer que responde a las iniciales M.G.V., trabajo en nomina en la empresa como secretaria y traductora al búlgaro, pasando por sus manos todos los documentos, proyectos y demás información confidencial y secreta relacionadas con la cepa, según establece la propia denuncia.
La importancia que tiene este producto, es el de ser “beneficioso para la salud en general y particularmente novedoso y efectivo – excepcional según se afirma en la comunidad científica – en relación al tratamiento de enfermedades que afectan al sistema inmunológico y a la masa ósea”, conforme detalla la denuncia.
Comentarios
Todavía no hay comentarios. ¡Sé el primero!
Para comentar necesitas una cuenta de Campitur.
Otras noticias
Detenido el autor del hurto en la Joyería Gómez de Azuaga
26 jun. 2026
Peñarroya-Pueblonuevo endurece su respuesta ante los vertidos ilegales
25 jun. 2026
La carretera entre Granja y Campillo quedará cerrada por obras
24 jun. 2026