La aldea belmezana de Doña Rama celebró su IV Matanza Tradicional
Vecinos y visitantes degustaron dulces típicos elaborados por la Asociación de Mujeres, además de numerosos productos del cerdo
El pasado sábado 22 de enero, la aldea de Belmez, Doña Rama, celebró la que alcanza su cuarta edición de su Matanza Tradicional del cerdo, la cual contó con una numerosísima afluencia de visitantes.
Son ya como os decíamos, cuatro los años que esta aldea viene celebrando esta tradición en cuyo desarrollo han colaborado los propios vecinos de la aldea, la Asociación de Mujeres de Doña Rama y algunas empresas de Belmez, habiendo sido donado el animal sacrificado por Emilio del Rey.
Señalar que todo el proceso de esta actividad se realizó de la misma manera que lo hacían antaño, esto es, respetando en todo momento la tradición de nuestros antepasados. Lógicamente, hay cosas que, tanto por mayor comodidad como por ahorrar tiempo, nos ha aportado los avances tecnológicos como el hecho de usar un soplete para pelar el animal, acción que no interfiere en el proceso original.
Finalizado el sacrificio del cerdo, y comprobado el buen estado del mismo por parte del veterinario, se procedió a la extracción de los jamones y de toda las piezas del animal.
Durante la duración de la misma, todos los vecinos y visitantes que se acercaron hasta la Plaza de la Iglesia, lugar donde se realizó la actividad, pudieron degustar dulces típicos elaborados por las mujeres de la Asociación de Mujeres de la aldea, así como chichilla, lomo y otros productos del cerdo, acompañado por vinos de la tierra, para finalmente, al medio día, saborear unas exquisitas migas.
Comentarios
Todavía no hay comentarios. ¡Sé el primero!
Para comentar necesitas una cuenta de Campitur.