La Pardilla vuelve a las aguas del Culebras
El Ayuntamiento de Berlanga, con la colaboración de la Junta de Extremadura inicia una campaña de repoblación
El Ayuntamiento de Berlanga, con la colaboración de la Junta de Extremadura, ha iniciado una campaña de repoblación con medio millar de ejemplares de pardilla, que vuelve a colonizar las aguas del Arroyo Culebras a su paso por el Parque Periurbano de Las Quinientas
La pardilla o boga de boca arqueada es una especie de la familia de los ciprínidos endémica de la península ibérica. Se trata de una especie de talla media que no suele sobrepasar los 15 cm de longitud y coloración oscura, aunque en ocasiones presentan pequeñas manchas negras repartidas por todo el cuerpo. Era esta una especie habitual de tramos medios y bajos de los ríos donde la corriente no es muy intensa y existe abundante vegetación acuática. Es una especie que se alimenta principalmente de algas, zooplacton y materia en descomposición.
Aunque era una especie muy abundante hace unos años, actualmente las poblaciones de pardilla se encuentran en declive ante amenazas como la introducción de especies exóticas, la construcción de infraestructuras y las extracciones de agua para la agricultura.
Actualmente, el arroyo Culebras a su paso por el Parque Periurbano de Las Quinientas es un entorno ecológicamente recuperado tras la construcción de una depuradora de aguas residuales de última generación, que ha incidido muy positivamente tanto en los niveles hídricos de la zona, como en la calidad de estas aguas.
Es esta una medida más para la conservación de nuestro patrimonio natural y preservar nuestro legado ecológico.
Comentarios
Todavía no hay comentarios. ¡Sé el primero!
Para comentar necesitas una cuenta de Campitur.
Otras noticias
Detenido el autor del hurto en la Joyería Gómez de Azuaga
26 jun. 2026
Peñarroya-Pueblonuevo endurece su respuesta ante los vertidos ilegales
25 jun. 2026
La carretera entre Granja y Campillo quedará cerrada por obras
24 jun. 2026