Actualidad
La UEX solicita la investigación de la “fuga” de universitarios a otras regiones
Fueron 500 alumnos los que el año pasado decidieron estudiar fuera de la región a pesar de que la UEx ofertaba las titulaciones que habían elegido
C
CampiTur.com
Publicado el 20 de marzo de 2009
Ayer, el Consejo Social de la Universidad de Extremadura propuso la realización de un estudio orientado a analizar las causas que motivan a nuestros alumnos extremeños a cursar sus estudios universitarios fuera de la región. El presidente del Consejo Social de la UEx, Ángel Sánchez Trancón, mostró su preocupación debido a que los datos reflejan que en el 2008 fueron 1.800 los alumnos extremeños que optaron por salir de la región para estudiar. De esos 1.800 alumnos fueron 700 los que se fueron porque las carreras que querían estudiar no se ofertaban en la UEx, como son las de Periodismo, Psicología, Farmacia o Arquitectura. Otros 600 tuvieron que tomar la misma determinación porque las carreras que ellos habían elegido no albergaban suficientes plazas. Pero lo que verdaderamente inquieta al Consejo Social de la UEx son los 500 alumnos restantes que decidieron estudiar fuera de la región a pesar de que la UEx ofertaba las titulaciones que habían elegido y había plaza. «Eso hay que estudiarlo muy bien, sobre todo, en aquellas titulaciones que tienen la UEx y en las que los chavales salen fuera», explicó Sánchez Trancón, que se pronunció de esta forma en la Comisión de Economía, Comercio e Innovación que se celebró en la Asamblea de Extremadura. También ha destacado que todas las reformas que conlleva el Plan Bolonia tratan de crear una universidad generalista en lo que son los títulos de grado y especialista en los cursos superiores para que, en el caso de la UEX, los estudios se adapten a lo que «necesita verdaderamente la sociedad extremeña». En su opinión «quizá hoy no hay tanto antibolonia en la universidad porque se ha informado, ya que el principal problema que pueda tener el plan es la desinformación». Además, Sánchez Trancón indicó también que hasta el momento se han enviado al Consejo de Universidades 48 títulos de grado y 19 master, dentro del proceso de adaptación de sus titulaciones que vive la institución extremeña, al igual que el resto de universidades europeas. Los primeros nuevos títulos, según avanzó el Presidente del Consejo, que se van a acreditar por parte de la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación (ANECA) serán Ciencia de la Actividad Física, Enfermería, Medicina, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Podología y Veterinaria, casi todos ellos relacionados con el área de Ciencias de la Salud.
Comentarios
Todavía no hay comentarios. ¡Sé el primero!
Para comentar necesitas una cuenta de Campitur.
Otras noticias
Azuaga
Detenido el autor del hurto en la Joyería Gómez de Azuaga
26 jun. 2026
Peñarroya-Pueblonuevo
Peñarroya-Pueblonuevo endurece su respuesta ante los vertidos ilegales
25 jun. 2026
Campillo de Llerena
La carretera entre Granja y Campillo quedará cerrada por obras
24 jun. 2026
Berlanga