Nueva campaña intensiva de la DGT para detectar alcohol y drogas al volante
Entre el 14 y el 20 de julio se intensifican los controles en carretera y zonas urbanas para reducir los siniestros viales provocados por el consumo de sustancias
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado desde el lunes 14 y hasta el domingo 20 de julio una campaña especial de vigilancia y control del consumo de alcohol y otras drogas en la conducción. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y distintos cuerpos de policía local a lo largo de toda España, y se enmarca en el objetivo prioritario de reducir la siniestralidad vial.
Durante esta semana se intensificarán los controles tanto en vías interurbanas como urbanas, poniendo especial atención en los conductores que se ponen al volante tras haber consumido alcohol o estupefacientes. El consumo de estas sustancias sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en carretera, según alertan desde la propia DGT.
Alcohol y drogas: segunda causa de siniestralidad mortal
Los datos más recientes, correspondientes al año 2023, reflejan la gravedad del problema: 246 personas fallecieron en accidentes de tráfico en los que el alcohol estuvo presente como factor concurrente, lo que supone el 26% de los siniestros mortales. Además, en el 13% del total de accidentes registrados se detectó presencia de alcohol.
Estas cifras sitúan al consumo de alcohol y drogas como la segunda causa de accidentes con víctimas mortales, únicamente superada por las distracciones al volante, y por delante del exceso de velocidad.
Más de 50.000 condenas en 2024 por conducir bajo los efectos de sustancias
En paralelo, la Fiscalía de Seguridad Vial ha informado de que más de 50.000 conductores han sido condenados en lo que va de 2024 por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Además del riesgo para la seguridad vial, este tipo de infracciones conlleva sanciones penales, pérdida de puntos, y en muchos casos, la retirada del permiso de conducir.
Desde la DGT recuerdan que conducir tras haber ingerido alcohol o drogas no solo aumenta el riesgo de provocar un accidente, sino que agrava sus consecuencias. Las lesiones suelen ser más severas y el pronóstico para las víctimas es peor, ya que este tipo de conductores suele incurrir en comportamientos especialmente peligrosos, como el exceso de velocidad, la omisión del uso del cinturón o maniobras temerarias.
Casi 8.000 conductores controlados en la última campaña
La última campaña de características similares tuvo lugar del 16 al 22 de diciembre de 2024. En ese periodo, se controlaron a un total de 7.991 conductores solo en Extremadura, con un balance preocupante: 23 positivos en alcohol y 55 en drogas.
Entre las sustancias detectadas, el cannabis fue la más habitual, con 44 casos positivos en la región. Le siguió la cocaína, con 20 positivos. Estos datos demuestran que el consumo de sustancias en la conducción sigue siendo un problema de primer orden, especialmente entre ciertos grupos de edad.
Llamamiento a la responsabilidad
A través de esta campaña, la DGT hace un llamamiento a la ciudadanía para que no se normalice el consumo de alcohol o drogas antes de conducir. Según los mensajes difundidos por la propia Dirección General de Tráfico, “el riesgo de accidente mortal se multiplica por 9 cuando se conduce bajo los efectos del alcohol y otras drogas”.
Los agentes recuerdan también que negarse a realizar las pruebas de detección es un delito que conlleva penas de prisión de entre seis meses y un año, así como la retirada del permiso de conducir entre uno y cuatro años.
Comentarios
Todavía no hay comentarios. ¡Sé el primero!
Para comentar necesitas una cuenta de Campitur.
Otras noticias
Detenido el autor del hurto en la Joyería Gómez de Azuaga
26 jun. 2026
Peñarroya-Pueblonuevo endurece su respuesta ante los vertidos ilegales
25 jun. 2026
La carretera entre Granja y Campillo quedará cerrada por obras
24 jun. 2026