Villaharta celebra su fiesta de la Candelaria
El pueblo se inunda de un delicado olor a tomillos, y se queman los muñecos y muñecas previamente elaborados
Villaharta, al igual que otras muchas poblaciones, especialmente de la zona del Valle del Guadiato, celebra a principios de febrero la fiesta de La Candelaria.
Durante esa noche, solía ser el día 2 de febrero, pero ahora se celebra durante el fin de semana, se queman los tomillos que previamente han sido recogidos, en candelas prendidas por todo el pueblo. Posteriormente se queman los muñecos que también han sido elaborados con anterioridad, muñecos rellenos de sal y vestidos de papel. La quema de estos peleles simboliza la purificación de los malos espíritus, esto es, la quema de todo lo malo de la vida.
Hecha una pequeña introducción de esta arraigada tradición de Villaharta, os dejamos el programa previsto para su celebración.
Viernes, 28 de enero.-
16:30 h.- Concentración para la realización de las muñecas y los muñecos. Deben de llevarse todos los materiales salvo el Cálviro. Lugar: Avenida de Andalucía, 15.
Viernes, 4 de febrero.-
16:00 h.- Quedada para la recogida de tomillos por el arroyo de las Navas. Salida desde la Plaza.
Sábado, 5 de febrero.-
19:30 h.- Celebración de la Candelaria. Se quemarán las muñecas y los muñecos realizados. Lugar: Explanada del Ayuntamiento.
Comentarios
Todavía no hay comentarios. ¡Sé el primero!
Para comentar necesitas una cuenta de Campitur.